Activar e instalar diversas medidas de seguridad en los centros de atención primaria de salud planteó la Directora Comunal de Salud, Carol Zúñiga, a los directivos de Colegio Médico que participaron en la reunión realizada esta tarde a solicitud de la Orden médica, luego que tomara conocimiento de la agresión que afectó a una colega del Cesfam La Florida de Talca ayer.
“A solicitud del Colegio Médico, efectivamente nos reunimos con la Dirección de Salud Municipal de Talca porque como gremio rechazamos rotundamente cualquier actitud de violencia en contra de un colega o de algún funcionario de la salud, como lamentablemente ocurrió ayer en el Cesfam La Florida de Talca”, explicó la presidenta del gremio, Dra. Dahiana Pulgar.
Asimismo, participaron en dicha reunión la vicepresidenta, doctora Camila Gutiérrez, el secretario, doctor Carlos Tohá, la tesorera, doctora Francisca Rojas, el presidente de los médicos APS de Talca, Cristian Gómez y el abogado de la oficina Falmed Talca, Rodolfo Rivera. Todos los dirigentes plantearon su preocupación por lo sucedido y sugirieron medidas a adoptar como apoyo psicológico, capacitaciones sobre cómo actuar en situaciones de riesgo o de manejo de situaciones complejas.
“En particular este lamentable hecho nos da la posibilidad de agilizar medidas que hoy no existen. La dirección de salud planteó contratar guardias, instalar cámaras de seguridad, activar y difundir protocolos de actuación que son muy relevantes para saber qué hacer en un caso como este, entregar acompañamiento al afectado o afectada. Como gremio vamos a estar atentos al monitoreo de cómo avanza la aplicación de estas medidas. En la reunión se planteó que se debe asegurar el acceso universal a la salud, pero también es necesario que los trabajadores tengan tranquilidad para realizar su trabajo” explicó la doctora Pulgar.
En la instancia se informó que el lunes la misma Dirección Comunal de Salud va a realizar una denuncia en la Fiscalía.
El abogado de la oficina Falmed Talca, Rodolfo Rivera, explicó el trabajo de prevención que realiza la Fundación, por lo cual propuso realizar charlas sobre agresiones a personal de salud en los distintos CESFAM de Talca.
Endurecimiento de sanciones
Cabe precisar que en diciembre de 2019 entró en vigencia la Ley 21.188, también conocida como Ley Consultorio Seguro, porque endurece sanciones a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, entre ellos el personal de salud de la administración pública. Ver la ley pinchando aquí.
Protocolo de actuación frente a agresiones al personal de atención en establecimientos de salud, Servicio de Salud del Maule
Dirigentes del Colegio Médico solicitaron a la Directora Comunal de Salud la difusión del Protocolo de Actuación frente a agresiones al personal de atención en establecimientos de salud, Servicio de Salud del Maule, vigente desde el 5 de enero de 2020, pero que es escasamente conocido.
Es el siguiente documento.