Dra. Lorena Pérez
Juez Titular


Dra. Macarena Villarreal
Juez Titular


Dr. Gabriel del Río
Juez Titular

El Tribunal Regional de Ética del Colegio Médico de Chile en la Región del Maule

Nuestro Tribunal Regional de Ética se encuentra integrado desde el año 2018 por tres colegas Médicos Cirujanos y un Secretario Abogado.  Fuimos electos como jueces titulares de efecto trienal por votación y acuerdo del Consejo Regional del Maule del Colegio Médico de Chile.

Nos ocupa analizar el cumplimiento del conjunto de disposiciones inspiradas en principios y normas éticas universales  que regulan la conducta deontológica de los médicos durante la práctica de su profesión y en sus relaciones con la sociedad.  Estas se encuentran contenidas en el Código de Ética del Colegio Médico de Chile.

Velamos por el prestigio de la profesión y su correcto ejercicio.  Nuestras decisiones y acuerdos son de acatamiento obligatorio.  Las disposiciones del Código de Ética se presumen de pleno derecho conocidas por todos los médicos.

Recibimos denuncias de infracciones a la ética profesional y las reglas que rigen su desarrollo.  Producidas por Médicos Cirujanos que tengan calidad de asociados al Colegio Médico. Los colegas no asociados podrán ser invitados por el tribunal a someterse voluntariamente a su jurisdicción disciplinaria. Que luego de ser estudiadas y comprobadas amerite sean aplicadas sanciones contempladas en nuestro Código de Ética.

Tenemos competencia para conocer en primera instancia. Los fallos y ejecución de lo juzgado,  por vía de apelación o consulta, son conocidos por el Tribunal Nacional de Ética, en segunda instancia,  con sede en la ciudad de Santiago.

El Tribunal Regional de Ética procura siempre soluciones equitativas y justas dando satisfacción al reclamante o rehabilitando moral y profesionalmente al afectado según corresponda. Las sanciones que podemos acordar incluyen: la Amonestación;  la Censura;  Multa;  Suspensión de Calidad de Asociado;  Inhabilitación para Cargos Gremiales  y la Expulsión del Colegio Médico de Chile.  A excepción de la amonestación las restantes sanciones incluirán la publicidad de su contenido una vez concluido totalmente el procedimiento.

La ética médica está relacionada estrechamente con el derecho. Pero la ética y el derecho no son idénticos. Con mucha frecuencia la ética médica exige niveles de conducta más altos que los del derecho. Por ello no somos un Tribunal de Justicia.

Nuestra razón de ser se encuentra en los principios éticos universales que inspiran el trabajo médico, la forma como nos relacionamos entre colegas, con la sociedad en que vivimos y la prioridad que otorgamos a los enfermos y su entorno.