30 de Marzo 2021
1. Pandemia:
La situación es catastrófica, en las últimas semanas ha habido un alza sostenida de casos, manifestadas en casi una semana con más de 7.000 casos diarios, con cerca de 43.000 casos activos. La situación no mejora respecto de las camas críticas, pues la expansión de principios de la semana pasada rápidamente fue absorbida por la creciente demanda. En el reporte de ayer solo quedaban 146 camas críticas disponibles, las cuales resultan ser una
oferta mínima para la respuesta que se necesita para los próximos días, considerando el número de casos.
El alza de contagios a pesar del importante esfuerzo que se ha hecho con la campaña de vacunación, es un claro ejemplo de que las vacunas no son suficiente para controlar la pandemia y que no hay contradicción entre el aumento de los casos y las vacunas, pues aun es muy pronto para que exista un efecto de la inmunización. Por ello es necesario reforzar las medidas sanitarias que se han venido presentando semanalmente en esta instancia:
reformular el plan paso a paso, cierre de fronteras, fortalecer estrategia TTA.
2. Expansión de camas
El nuevo Ordinario 334, instruye el aumento un 30% de las camas críticas sobre la expansión. Existen dudas sobre si existe personal de salud para manejar esas camas. Sin el reporte que SOCHIMI pudo generar el año pasado, quedamos ciegos acerca de la disponibilidad continua de camas en la red. Se solicita al Minsal presentar datos dos veces por semana de indicadores complementarios, que recojan con mayor precisión la situación de la red asistencial. La propuesta inicial consiste en monitorear en una muestra de Establecimientos de alta complejidad, algunos indicadores como pacientes ventilados fuera de UCI, pacientes ventilados con ventilador no convencional; pacientes ventilados por médico no intensivista, Razón de pacientes críticos/intensivista.
Leer el documento completo en el siguiente enlace: