El Colegio Médico presentó la nueva estrategia «Covid Cero» para enfrentar la pandemia. Contempla dos etapas principales y cuatro ejes:
- Nueva gobernanza de la pandemia
- Rediseño del Plan “Paso a Paso”: “Vivos Nos Necesitamos”
En relación a lo primero, el documento plantea que la gobernanza de la pandemia debe dar un giro y centrarse en criterios sanitarios para decidir cuáles son las medidas más adecuadas, incorporando las implicancias multidimensionales de la pandemia y la necesaria respuesta intersectorial.
En líneas generales, se propone una estrategia sociosanitaria que contempla, para casos excepcionales, cortes de la movilidad enérgicos, acotados y acompañados de protección social, para bajar drásticamente la circulación viral. Mientras tanto, se diseñará una estrategia de reapertura robustecida y fundamentada en una lógica sanitaria que permita retomar las actividades de bajo riesgo y que vaya progresivamente removiendo las restricciones a las actividades según niveles de riesgo, de acuerdo al logro de objetivos sanitarios. Cuando los territorios alcancen niveles de baja transmisión viral, entramos a un estado de protección del territorio.
Plantea conceptos de “cortocircuito epidémico”, que es un conjunto de restricciones estrictas determinadas para un período muy acotado de tiempo, diseñado para revertir la tendencia al alza de la epidemia y reducir el número de casos de manera drástica y efectiva. No es equivalente a una cuarentena tradicional, sino una nueva medida que pone en la balanza la eficacia epidemiológica y la salud mental de las personas. Al ser acotada en el tiempo, minimiza el impacto socioeconómico inmediato; y, al acelerar el retorno a las actividades habituales, permite adelantar la recuperación económica y social.
Los ejes de esta estrategia son:
1.- Consagrar la participación directa y vinculante de expertos.
2.- Contar con instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, con transparencia en base de términos técnicos.
3.- Que se asegure la transparencia y la trazabilidad en la toma de decisiones
4.- Fortalecer y dotar de mayores atribuciones a las mesas regionales a modo de adecuar la respuesta de las estrategias en las diversidades territoriales.
Conozca el documento completo en el siguiente enlace: