Todo en el marco de un operativo voluntario. Se realizaron extracción de Lipomas, y Quistes Epidérmicos, y se recogieron muestras para descartar o no algún tipo de cáncer.
Talca. Con el objetivo de aminorar las listas de espera, el Colegio Médico (Colmed) del Maule, en una coordinación en conjunto con el Hospital Regional de Talca (HRT), y el Servicio del Salud del Maule (SSM), participó de un operativo este fin de semana. Un total de 19 pacientes, en donde algunos se encontraban en espera desde el 2019, fueron intervenidos de manera quirúrgica, y ambulatoria, la mayoría con un perfil oncológico.
Estamos hablando de cirugías menores, que mejoraron la calidad de vida de estas personas, en donde en concreto se realizaron resecciones de tumores de partes blandas, y cuyas muestras fueron enviadas a laboratorio para descartar o no algún tipo de cáncer, de ahí su urgencia. En el operativo un total de 15 profesionales entre médicos cirujanos, anestesistas y personal de enfermería llevaron a cabo en conjunto estas intervenciones.
Un verdadero trabajo en equipo
“Nuestros colegas participaron de forma voluntaria, tanto del equipo de cirugía, como del equipo de anestesia, para poder realizar este operativo, en coordinación con el Hospital quien nos colaboró con el equipo de enfermería y personal TENS, y así dar una atención íntegra, y de calidad a nuestros pacientes”, indicó la Dra. Dahiana Pulgar, presidenta del Colmed Maule, y una de las representantes del operativo.
Por su parte, la Dra. María Camila Gutiérrez, vice presidenta del Colegio Médico de la región, manifestó su interés por repetir esta jornada. “Esperamos que sea el primero de muchos operativos, y que no solamente puedan ser replicados en el Hospital Regional, sino que se puedan llevar a cabo en otros hospitales de alta complejidad, mediana y baja, que se encuentran en nuestra región, y así poder abarcar a la mayor cantidad de pacientes posibles”, precisó.
La realidad del Hospital Regional de Talca
Con respecto a las listas de espera, solo en el HRT, hay 6 mil 500 casos GES retrasados, pero no todas son quirúrgicas, aunque no significan que sean menos importantes. Tal es el caso del análisis del Papanicolaou (PAP), el problema está en que en la entrega del resultado hay una demora importante. “Nosotros tenemos una capacidad para resolver 6 mil PAP mensuales y hay meses en que nos han llegado 9 mil muestras, entonces no tenemos capacidad suficiente para ello”, señaló el director (S) del Hospital Regional de Talca, Pablo Gacitúa.
Y además, “en el caso de las cirugías que se están realizando hoy, si bien el operativo apunta a una lista que no es tan abultada, las personas si llevaban mucho tiempo esperando por ella.”.
Es lo que le sucedió a Marcelo Reyes Canales, un hombre de la localidad de Cumpeo, que luego de 5 años de espera, por fin va a ser operado para la extracción de un tumor en su cuello. “Estoy contento agradecido, me molesta demasiado, así que por fin la gente va a dejar de mirarme, espero que estos operativos se sigan repitiendo por el bien de otras personas”.
Pie de foto : El operativo se concentró en cirugías menores, específicamente en la resección de tumores de partes blandas, y cuyas muestras fueron enviadas a laboratorio para descartar o no algún tipo de cáncer.