El Capítulo Doctoras del Maule es una instancia de reunión, para compartir experiencias, apoyo mutuo. Dentro de su descripción está: “Contribuir a informar a las mujeres médicos acerca de derechos y deberes relacionados con el desempeño de la profesión, en la multiplicidad de tareas que permite el desarrollo y ejercicio de la Medicina (funciones clínicas, administrativas, docentes,     de investigación, etc.)”, entre otros.

Pero también, se apoya a la mujer doctora dentro de cualquier categoría que se encuentre, ya sea como mamá, casada, soltera, viudas, separadas. Es decir,  independiente de su condición civil, familiar o personal, el capítulo está con la mujer médico.

“Hemos ido incorporando de a poco a nuevas colegas que se han ido enterando de esta opción, partimos 14 ó 15 colegas y ya vamos cerca de los 40 y por supuesto que podemos inscribir a muchas más en la medida que ellas vayan conociendo la existencia de este Capítulo”, indicó su presidenta,  la Dra. Paulina Alid.

¿ Cómo se creó? 

Todo un logro si se piensa que esta organización se creo en julio de 2021, tras el confinamiento de la pandemia. “Vimos que habían muchas dificultades de las colegas en distintos niveles, y que consideramos necesario abordar, y apoyar de una manera gremial. Generar instancias de compartir experiencias, de asesoría, de lo legal, de lo laboral, de lo familiar, de tantas cosas que uno no maneja y que a modo de agrupación podíamos generar esa instancia”, recalcó la Dra. Alid.

Un dato importante, las redes sociales también fueron un punto que ayudó a generar esta idea de un Capítulo desde el lado mujer. En Facebook hay un grupo que se  llama,  Asociación  Doctora Mamá,  donde participan distintas profesionales  y que no necesariamente están colegiadas.

“Posteriormente se armó un whatsapp,  que también se llama Dras. del Maule y ese grupo reúne incluso a colegas de otras regiones, pero que tienen vinculación con el Maule… en ese mismo grupo veíamos dificultades importantes desde lo laboral, dese la maternidad, desde lo que era la parte del estudio, desde lo emocional, realmente se necesitaba una instancia de mujer y esta idea se trató de replicar desde lo gremial. Así es como surge Capítulo  Doctoras del Maule”, precisó Paulina Alid.

Actividad merecida

Hace poco el Capítulo se dio un momento de autocuidado, tras el agobio de lo que significa el fin de año.  “Las experiencias vividas, la carga laboral, situación escolar con los hijos, y también lo familiar etc, generan mucho agotamiento mucho cansancio. Se necesitaba esta instancia de reunirnos de compartir, reírnos, darnos consejos y fue una actividad especial y que esperamos se vuelva a repetir”, confesó la presidenta del Capítulo.