11 de Mayo 2021
Resumen:
1. Si bien los indicadores muestran una leve mejoría respecto de la situación nacional de la pandemia durante el mes de abril, las medidas de apertura deben ser progresivas y consistentes con una lógica sanitaria.
2. Las autoridades deben permitir y resguardar que las elecciones se lleven adelante en condiciones seguras, resguardando los aforos en los centros de votación, así como la disponibilidad de elementos de protección personal y la seguridad en el traslado.
3. Se debe acelerar el proceso de vacunación, permitiendo la vacunación de rezagados y disminuyendo las barreras a la vacunación de los grupos pendientes. Se deben llevar adelante las mejoras de gestión y logística necesarias para llevar esto adelante.
4. Se deben formalizar las condiciones de vacunación en embarazadas, en caso de faltar las vacunas para el esquema recomendado en el instructivo. Esta situación ha sucedido principalmente en localidades de la Zona Austral del país.
5. No estamos de acuerdo con la propuesta de un carnet de vacunación, que permita a la gente evitar medidas de control de la pandemia. Con la proporción de la población actualmente vacunada y las dificultades efectivas para acceder a vacuna en grupos vulnerados, esta estrategia sería fuente de inequidad, como se ha planteado por
organismos internacionales.
Ver minuta completa en el siguiente enlace