15 de Marzo 2021
1. Pandemia:
La Pandemia está en un momento complejo, por una parte se mantiene un alto número de casos nuevos, con cierta concentración en las regiones de Antofagasta, Araucanía, Los Ríos y Metropolitana, aunque la situación es compleja en la totalidad del territorio. Tal vez el aspecto más crítico es que nos encontramos muy cerca de la saturación del sistema sanitario, expresado principalmente por la elevada ocupación de camas críticas, cercana a un 95%.
Se ha planificado la expansión de camas a su capacidad máxima para el 22 de marzo pero existen limitaciones de algunos centros principalmente privados por la falta de RRHH.
Reiteramos las demandas presentadas al país el 10 de Marzo en conjunto con ASOCIMED y una serie de sociedades científicas, con especial énfasis en que la Mesa Social en conjunto con el Consejo Asesor puedan revisar a profundidad las estrategias de control de la pandemia: TTA, Plan Paso a Paso y monitoreo de nuevas variantes.
Al respecto hemos solicitado:
● Privilegiar lo sanitario en el plan Paso a Paso, limitando las actividades de alto riesgo en espacios cerrados y con poca ventilación y permitir aquéllas de bajo riesgo en espacios abiertos y ventilados, manteniendo una coherencia entre las actividades productivas y las libertades individuales.
● Clarificar los indicadores de avance y retroceso del plan Paso a Paso. Hoy se toman decisiones sin dar a conocer sus argumentos objetivos, lo cual aleja a la ciudadanía de las medidas.
● Fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, entendiendo que ésta es la medida más relevante que permite cortar la cadena de transmisión sin someter a la población a medidas restrictivas con baja aceptación y adherencia.
● Endurecer las restricciones a viajeros, extremando las medidas para limitar la introducción al país de nuevas variantes, y ampliar la vigilancia genética de la circulación viral en Chile.
● Suspender el permiso de vacaciones, que ha tenido un enorme impacto en la movilidad de las personas y con ello, en la grave situación epidemiológica actual.
● Establecer incentivos o subsidios que faciliten la obligación de las empresas de adoptar protocolos COVID-19 en los lugares de trabajo y/o implementen teletrabajo,
y diferir horarios de ingreso en empresas que no tengan opciones de mantener el teletrabajo.
● Mejorar la comunicación de riesgo. Muchas de las decisiones son inentendibles para el personal sanitario y la ciudadanía.
● Seguir con el plan de vacunación, de acuerdo a lo trazado, privilegiando a los grupos de mayor riesgo.
Descarga el informe completo aquí Minuta-Mesa-Social-15-de-Marzo-2021