6 de Abril 2021
1. Pandemia:
A pesar de que las autoridades de gobierno no lo quieran reconocer, estamos viviendo una catástrofe sanitaria. Los casi 50.000 casos nuevos que se han confirmado en la última semana impactarán en un sistema sanitario absolutamente sobrepasado, tanto en infraestructura, equipamiento, logística y personal. La respuesta actual reside en la capacidad supererogatoria de los trabajadores de la red asistencial.
El alza de contagios a pesar del importante esfuerzo que se ha hecho con la campaña de vacunación, es un claro ejemplo de que las vacunas no son suficiente para controlar la pandemia y que no hay contradicción entre el aumento de los casos y las vacunas, pues aun es muy pronto para que exista un efecto de la inmunización. Por ello es necesario reforzar las medidas sanitarias que se han venido presentando semanalmente en esta instancia:
reformular el plan paso a paso, cierre de fronteras, fortalecer estrategia TTA.
2. Ocupación de camas
Se ha hablado repetidamente de “la última cama” y la autoridad ha dicho en más de una oportunidad que respecto de esta situación “nunca vamos a llegar a este punto”1.
Consideramos que es importante aclarar que la “última cama” ya sucedió, hoy la totalidad de las camas de UPC están ocupadas, desde hace un par de semana hay pacientes ventilados fuera de las Unidades de Pacientes Críticos, tratados por personal no entrenado. Hoy existen Servicios de Salud con ocupación de camas críticas de 100% (Iquique, Antofagasta ,Ñuble,
Los Ríos, por citar algunos) y muchos establecimientos de la red asistencial con un número importante de pacientes ventilados fuera de UCI, pacientes no ventilados con ventilador no convencional así como pacientes ventilados por médico no intensivista. Minsal debe levantar este tipo de datos y hacerlos públicos, no solo el porcentaje de ocupación de camas críticas.
Leer documento completo en el siguiente enlace: