Talca. Este 27 de julio se conmemoró el Día Internacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, una enfermedad que puede provocar muchos problemas asociados, y que cuando no es bien aceptado, tiene una alta tasa de suicido. Uno de los elementos preponderante que inciden en su aparición es el consumo de alcohol y tabaco, pero no son los únicos factores.

“Son elementos irritativos a nivel de la mucosa que al potenciarse genera esta sinergia que conlleva el desarrollo de cánceres del tracto aéreo digestivo superior, como es el cáncer de cabeza y cuello.  Sabemos que a mayor consumo de cigarro y a mayor consumo de alcohol, tenemos más posibilidad de desarrollar el subtipo de carcinoma escamoso que es el más frecuente”, indica la Dra. Dahiana Pulgar Boin, oncóloga, cirujana de cabeza y cuello del Hospital Regional de Talca (HRT), socia de Clínica Met, y presidenta del Colegio Médico del Maule.

Pero esto no queda aquí, también se ha visto en la población joven una incidencia de estos casos por transmisión del virus papiloma humano, el que se adquiere a través de las relaciones sexuales. “Sabemos que los cambios culturales han permitido mayor tasa de infección (..) dentro de lo que se ha demostrado en la literatura médica, que son tumores con mayor respuesta a la quimioterapia, es decir que son más sensibles”, enfatiza la Dra. Dahiana Pulgar Boin.

Un dato importante, el cáncer de cabeza y cuello, representa la quinta causa de cáncer a nivel mundial y es la séptima en cuanto a mortalidad. Por ello la especialista señala lo relevante de dar a conocer esta enfermedad. “Sabemos que estamos llegando tarde, por eso hacemos hartas campañas de detección precoz, desafortunadamente el 60 por ciento de los cánceres de cabeza y cuello llegan en etapa avanzada, es decir cuando los pacientes tienen un tumor de gran tamaño. Solo el 40 por ciento se diagnostica con lesiones precoces, donde la radioterapia o cirugía es suficiente para hacer un control efectivo de la enfermedad”, explica la oncóloga

Para prevenir lo que se recomienda es el autoexamen, los odontólogos hablan de que al cepillar los dientes se pueda revisar la cavidad oral, ver si existe alguna lesión, algún cambio de coloración. “En nuestro caso un aumento de volumen cervical de más de dos semanas, requiere una consulta precoz  a un dentista, o a un médico general. Pero habitualmente las personas que usan placas, no las retiran y no se dan cuenta que hay una lesión de larga data, que empezó a crecer y cuando fueron a consultar ya era demasiado tarde”, lamenta la doctora.

Sin embargo, a pesar de que se realice un tratamiento óptimo, y que el paciente pueda curarse,  en general hay un impacto social y personal bastante importante. “De hecho, nuestros pacientes son los que presentan mayor tasa de suicidio a pesar de un tratamiento efectivo, y eso porque las cirugías los inhabilitan en varias formas, tienen que aprender a hablar de nuevo, muchas veces no pueden comer, en algunos casos no pueden respirar por la nariz, y quedan con una traqueotomía. De manera que el proceso de rehabilitación y el acompañamiento se hace complejo, requiere un equipo multidisciplinario que sea capaz de acogerlos y acompañarlos hasta que se puedan reinsertar nuevamente a nivel de la sociedad”, expresa la Dra. Pulgar.

Con respecto a las listas de espera en el HRT, los pacientes con esta enfermedad pasan a ser prioritarios, por lo que si están en una condición avanzada, antes del mes ya son intervenidos. “Donde tenemos mayores dificultades es en el tratamiento posterior a la cirugía, que habitualmente va combinado con quimioterapia y radioterapia, ese tiempo se está haciendo mucho más prolongado según lo que indica literatura, ya que el tratamiento tendría que iniciarse a las 8 semanas y terminarse a la semana 13. Desafortunadamente nos estamos demorando 4 o 6 meses en iniciar el tratamiento”, recalca la presidenta del Colegio Médico del Maule

Y también añade. “Queremos concientizar el día del 27 de julio lleva poquitos años conmemorándose, nuestra idea es tratar de que seamos conscientes, de que tanto el alcohol como el tabaco y actualmente el virus papiloma humano, son los productores de esta enfermedad que si no se consulta el diagnóstico pueda ser tardío, y hace que el pronóstico de los pacientes no sea tan bueno como nos gustaría, instamos a que consulten con un dentista o un médico de cabecera”, finaliza la Dra. Dahiana Pulgar Boin, oncóloga, cirujana de cabeza y cuello.