Talca. Desde un tiempo a esta parte, se ha estado hablando bastante de la tiroides. Sin ir muy lejos, hace algunos días se realizó una jornada sobre el cáncer de esta glándula en la Universidad Autónoma, y fue organizado por los especialistas en esta patología, que pertenecen al Hospital Regional de Talca (HRT) y a Clínica Met.
La tiroides es un pequeño órgano ubicado en el cuello, tiene más de 700 funciones. La verdad, según advierten los expertos, sin la tiroides no podríamos vivir, ya que es una glándula fundamental. Influye en el funcionamiento cerebral, pulmonar, cardiaco, intestinal, renal, regula la temperatura, tiene una importante relación metabólica, entre otros. Pese a su tamaño es fundamental.
Para hablar sobre este tema, conversamos con el Dr. Cristóbal Campos Olmedo, endocrinólogo, director del Colegio Médico del Maule, socio de Clínica Met, y además se desempeña en el HRT y el Hospital de Linares. El especialista nos habló de la realidad con respecto al mal funcionamiento de este órgano, además de su experiencia en la práctica clínica y cómo evitar una enfermedad de este tipo, que si bien se dice: “El cáncer de tiroides es el mejor de cáncer de todos. Pero tampoco es 100 por ciento seguro”.
¿Dr. Campos, qué tan cierto es que ha aumentado el interés por este tema, sobre todo en la población?
Estamos viviendo un mundo globalizado, las personas tienen información a la mano a través de los celulares. La glándula de la tiroides se ha puesto en la palestra desde hace yo diría uno 5 años atrás, las personas andan más atentas a los distintos síntomas, y siempre hay consultas, incluso espontáneas, no derivadas de un médico general. Por lo tanto, si hay bastante interés de las personas.
También está la preocupación de los colegas en revisar el cuello, en tomar ecografías. Y es así como se están viendo problemas tiroideos, mucho más frecuentes que antes.
¿Desde la percepción clínica hay un aumento del cáncer de tiroides?
Hace poco hice una revisión del tema y con respecto a hace 30 años atrás, hoy se están diagnosticando 800 casos más anualmente, año 2024, solo en Chile. Esto porque como dije, la población está más informada, y las técnicas de ecografías son mejores hoy en día, son más certeras y tenemos acceso a radiólogos más especializados en esta área.
¿Los niños pueden tener problemas de tiroides, o se da solo en los adultos?
Si hablamos de nódulos tiroideos es raro, esto es más frecuente a medida que avance con la edad. Pero si se han visto cánceres en pacientes muy jóvenes. Aquí en Clínica Met, diagnostiqué a un niño de 12 años, hace tres meses atrás, pero no es algo común.
También existen los cánceres de contexto familiar, pero tampoco son comunes, y se dan cuando hay tres familiares directos con cáncer de tiroides, en esos casos hay que buscar pacientes de 15 años en adelante, por la posible presencia de nódulos.
Y en niños menores de 10 años, es muy extraño encontrar nódulos, pero se dan en casos muy específicos, de mutaciones muy particulares.
¿Desde que se implementó Clínica Met a la fecha, cómo ha sido la consulta sobre este tema?
La consulta por nódulos tiroideos siempre ha sido importante, para nuestros pacientes, y a lo largo del tiempo yo diría que es una de las principales consultas, pero esto nace gracias a que los pacientes se informan.
Lo más importante es que siempre estén palpándose el cuello para ver si tienen algún bulto. Sobre todo, si hay antecedentes, tienen que consultar, ya que podría ser un problema a la tiroides que podría tener un cuadro de gravedad, y en ese caso hay que consultar a un especialista, a un endocrinólogo para ver si realmente es un cuadro de importancia o no.
¿Y para ir finalizando?
Es importante dejar claro también, que los nódulos de tiroides son muy frecuentes, alrededor de los 60 años, 7 de cada 10 personas van a tener nódulos, y la gran mayoría de éstos son buenos. Tanto así, que solo que el 5 por ciento de los nódulos que se diagnostican son realmente cáncer.
Solo el 1 por ciento de los cánceres a la tiroides, diagnosticados, van a ser del tipo avanzados con metástasis más allá del cuello, y de esos pacientes a cinco años, tienen una sobrevida del 50 al 60 por ciento.
Entonces, siempre se ha dicho que es el mejor cáncer de todos, que es un cáncer que no reviste mayor problema. Pero sí tenemos anualmente casos complejos que a pesar de todas las terapias son pacientes que podrían llegar al fallecimiento, es decir, no es 100 por ciento inofensivo. No quiero crear histeria colectiva, pero hago un llamado a la población a que si se encuentran algo, consulten con el endocrinólogo, no pierdan tiempo, háganse un análisis adecuado para ver si es realmente cáncer, y de ser así ver en qué etapa está.