COMUNICADO

Talca, 11 de octubre de 2022

Desde el Colegio Médico (Colmed)  del Maule, Capítulo Medicos Atención Primaria de Salud (APS) Provincia de Linares, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a las lamentable declaraciones sin fundamentos ciertos del alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza:

Hechos como estos sólo ponen en riesgo la integridad de los médicos en momentos en que las agresiones al personal de salud se han visto incrementadas a nivel nacional.

Invitamos al señor alcalde a que rectifique lo dicho y asuma el liderazgo que le corresponde como primera autoridad municipal teniendo en cuenta que los equipos de salud han hecho un aporte importante en la mejora de la calidad de vida de las personas y de la comunidad y los médicos hacen parte de esos equipos. No es contra los médicos contra los que tiene que enfilar baterías, es contra la desigualdad y la injusticia.

Consideramos que  es inapropiado recurrir a los sueldos de los médicos para justificar decisiones políticas. No se  puede comparar los sueldos de los doctores,  para justificar un proyecto de Parque para Linares, son dos cosas muy distintas.  Si bien ambas contribuyen con el bienestar de la población, la población tiene prioridades.

Si bien es cierto,  nuestro gremio en general tiene buenas remuneraciones, la gran mayoría de los médicos que trabajan en APS, no obtienen remuneraciones por 3 millones de pesos, y muchos tienen que trabajar horas extras para complementar su sueldo jornada completa.

Sería bueno un trabajo real en equipo, con el alcalde,  con los gremios de la salud, que lo constituyen las diferentes asociaciones gremiales de los consultorios, alineando metas y celebrando al cumplirlas,  o analizando en su defecto cómo se pueden  mejorar. Estas comparaciones sólo crean distancia y resentimientos, que no ayudan a el fin último,  que es la salud de los habitantes de la comuna.

Colmed Maule, Capítulo APS Linares.

Foto: Dr. Carlos Radrigán, presidente Capítulo APS Provincia de Linares