El Capítulo Doctora Maule ha estado reuniendo información sobre los beneficios maternales para madres con niños/as menores de 2 años.

A continuación se informan gestiones e información entregada por los encargados de las áreas correspondientes del Hospital Regional de Talca sobre el acceso a sala cuna y jardín infantil, el funcionamiento de las Salas Cunas en convenio cuando la comuna esté en Fase 1 del Plan Paso a Paso, la situación de las funcionarias que se encuentran haciendo uso de su licencia postnatal, estando aún vigente el Estado de Excepción Constitucional y Licencia Parental de Emergencia.

Al respecto el encargado de este tema en el Hospital de Talca, Cristian Sazo, informó que por licitación este hospital tiene acceso a Sala Cuna y Jardín Infantil para sus funcionarias con 108 cupos disponibles en total, de los cuales se encuentran activos solo 30. Estos cupos son para todas las funcionarias del hospital.  Hay dos centros en convenio, siendo la primera opción la Sala Cuna Los Castorcitos, ubicada en 4 Poniente N°1278. Si se completan los cupos de dicho centro, la segunda opción es la sala Cuna y Jardín Infantil Winni The Pooh ubicado en 2 Poniente #1139.

Para optar por un cupo se debe presentar la solicitud, y luego se tiene acceso al ingreso del menor progresivamente hasta su adaptación a la jornada elegida. Se puede tomar por jornada completa o media jornada.

Ante la posibilidad de no optar a cupo en Sala Cuna y en cambio obtener el beneficio en dinero, la información es que no se entrega bono en dinero a la madre en caso de que esta quiera optar por otro centro o por el cuidado en casa a cargo de una tercera persona; esto solo ocurre en casos en los cuales no existan centros en convenio o que los cupos estén completos.

También se consultó sobre cómo proceder si una madre vive en Talca pero trabaja en otra ciudad de la región, y quiere que su hijo esté en sala cuna o jardín infantil en su ciudad de residencia; para ello, debe realizar la solicitud en el hospital donde trabaja, y de forma interna se gestiona el cupo para la ciudad donde vive.

El Servicio de Salud del Maule tiene una unidad de Calidad de Vida, cuya jefa, Constanza Richiardi, es conveniente consultar en caso de dudas, dado que los hospitales son autogestionados. Sus datos de contacto son correo electrónico crichiardi@ssmaule.cl y teléfono 2711898.

Puntualmente respecto al funcionamiento de las Salas Cunas en convenio cuando la comuna esté en Fase 1 del Plan Paso a Paso, se informa que en este caso los centros cierran, y la madre afectada debe gestionar a través de su jefatura directa, -y a la vez esta con el Departamento de Gestión Social del hospital- la solicitud de un Permiso de Alejamiento, el cual permite que la madre se ausente de su trabajo por motivo de tener que cuidar a su hijo menor de 2 años, percibiendo de manera íntegra su sueldo. Este permiso tiene una vigencia de 15 días y, en caso de extenderse la fase 1 más allá de este tiempo, se debe solicitar su renovación tantas veces como sea necesario, mientras la comuna se mantenga en dicha fase.

Otro de los aspectos abordados dice relación con la situación de las funcionarias que se encuentran haciendo uso de su licencia postnatal, estando aún vigente el Estado de Excepción Constitucional. En ese caso quien entregó la información es la Unidad de Licencias Médicas del Hospital de Talca, puntualmente Kevin Gallardo. El funcionario informó que se puede solicitar activar la Licencia Parental de Emergencia, que dura 30 días y se puede extender por 3 veces seguidas, vale decir, 90 días en total, siempre y cuando el Estado de Excepción siga activo. Si al término de este tiempo la madre necesita seguir al cuidado de su hijo, puede solicitar un nuevo permiso que se denomina Extensión Parental de Emergencia, el cual no afecta a la antigüedad laboral de la funcionaria y funciona similar a un Permiso Sin Goce de Sueldo, pero que va asociada a un bono en dinero con tope de $1.000.000.00 (un millón de pesos).