“Herramientas para la Investigación Médica”, fue el nombre de la capacitación que se desarrolló el viernes 1 de septiembre en el Colegio Médico del Maule sede Talca. El nombre de un taller que generó tan buena acogida, que llegaron más de 45 doctores con el fin de ampliar conocimientos sobre esta área de la medicina
¿Pero cómo se encuentra en Chile la investigación médica, con respecto a otros países?
“A nivel mundial estamos muy desfasados, estamos en un lugar cincuenta y algo, a nivel Latino Americano estamos en el tercer o cuarto lugar. Pero cada año hay unos cambios entre Brasil y México, esa es una tendencia que se ha mantenido en los últimos 10 años. Así que dentro de todo no estamos tan mal, pero podríamos estar mejor”, confiesa el Dr. Carlos Manterola, director del Programa PhD de Universidad La Frontera, y expositor del encuentro.
¿Cómo se puede motivar para que más profesionales trabajen en la investigación médica?
“Ante esta pregunta el doctor Carlos Manterola, confiesa: “Yo creo que hay muchas estrategias, por ejemplo partir convenciendo a los mayores, que si no quieren (investigar), que dejen a los menores. Luego partir convenciendo a los jóvenes, de que esta puede ser una buena idea. Ayudarles a flexibilizar horarios para que puedan ocupar algunos tiempos como horarios protegidos y en eso juegan un rol los servicios de salud, las universidades. E inculcar que los procesos formativos reduzcan un poco la carga asistencial, para dar espacio a la carga académica”.
Y agrega…
“La formación de especialistas tiene una carga asistencial altísima brutal. Entonces si uno tiene a una persona trabajando de la 6:00 de la mañana a las 18:00 horas, no le puede pedir otra cosa que váyase a descansar. Por otro lado, los hospitales tienen su gente contratada, entonces podrían permitir que el residente tenga un tiempo para ejercer investigación, algo que los staff no lo están realizando”.
Hace poco estuvo en Talca, el presidente de la Academia Chilena de Medicina, quien dijo que la investigación en regiones, tenía que tratarse sobre problemas regionales ¿Cuál es su opinión al respecto?
“Yo diría que hay dos formas de contestar esto. Una que en regiones pueden haber elementos distintivos, respecto a otras regiones, por ese lado estaríamos de acuerdo. Pero por el otro lado, no, porque si en una región alguien quiere desarrollar algo y lo logra, ya sea por ímpetus personales, porque tiene una institución que lo avala ¿Por qué se le van a cortar las alas?”
“No podemos pensar que la zona Metropolitana tiene que hacerse cargo de toda la investigación importante, más amplia, y que las regiones tienen que estar solamente para resolver problemas regionales. Las regiones también pueden hacer investigaciones grandes independiente de que tengan más o menos recursos”.
¿Y qué opina de estos espacios que brinda el Colegio Médico del Maule, para conversar y aprender de estos temas?
Este tipo de instancias son fundamentales, porque nos permiten motivar a las personas, o intentar motivar a las personas, lo que haga después cada cual depende de cada cual, pero que por lo menos se vea de que en otra ciudad muy parecida a esta, que cuentan con los mismos recursos, con una universidad pública, hacemos cosas importantes. Y que el organizador de esto, Dr. Sergio Sotelo, pueda continuar con esta verdadera misión de predicar el evangelio de la investigación. Llegaron más de 45 personas, con uno o dos que se empapen de esto, empieza a crecer una planta.