Cientos de personas llegaron hasta el Hospital Regional de Talca, para pedir hora para sus hijos, en su mayoría para neurología infantil. Este martes 26 de diciembre, el día después de navidad, muy temprano se instalaron en una fila interminable, algunos incluso desde de las 02:00 de la madrugada, buscando un cupo para que los menores fueran atendidos.
11:00 de la mañana un sol que abruma, que golpea, que quema, y lo más probable es que pese al esfuerzo, no se pueda conseguir el objetivo, pero como dicen: “la esperanza es lo último que se pierde”.
“El sistema está colapsado ese es el problema”, nos comenta una mujer que no quiso dar su nombre, para ahorrarse problemas (según señala). “Lamentablemente en septiembre también pasó lo mismo, pero nunca pensamos que ahora, iba a ver una fila tan grande. Esta es la segunda vez que sucede, el tema está en que hay más personas diagnosticadas, que la cantidad de especialistas que tiene el hospital”.
Y agrega “además acá no se respeta a las personas que vienen con niños, muchos de ellos discapacitados que tienen credencial, porque dicen que es la madre quien debe tenerla, para que tenga una atención preferencial. Siendo que uno está haciendo la fila para neurología infantil, para sacarle la hora a los hijos, acá no respetan la credencial de discapacidad de los niños”.
De igual forma, un padre que está en la mitad de la fila indica (tampoco quiso dar su nombre), “Estoy esperando de las 07:00 de la mañana, pero escuché comentarios que a las 12:00 de la noche comenzaron a llegar algunos, estoy pidiendo hora para mi hijo, porque desde que cambió la forma de entrega, la verdad es que se hace imposible conseguir una hora”.
Además enfatiza, “considero que es malo este sistema que se está implementando ahora, antes uno agendaba hora y tenía controles periódicos. Ahora si uno no logra hacer la fila hasta conseguir la hora, se queda simplemente sin atención, muchas personas se devuelven sin nada por no venir de madrugada a hacer la fila”.
Otra persona se acerca y nos comenta, “mi hija tenía que ser vista en marzo y tuvo control en septiembre de este año, ahora le corresponde que la vean en enero, pero no sé si encontraremos hora. Antes una salía de la consulta, pasabas los documentos y te daban hora al tiro, ahora el día que uno viene se colapsa”.
“Mi hijo tiene autismo y está desesperado por irse, más encima quiere ir al baño y acá dónde, para más estamos a todo sol, debiesen a ver puesto toldos. la primera vez que me toca hacer una fila tan enorme”, recalca otra madre.
Desde el Colegio Médico del Maule, dijeron que, “lamentamos que esta situación sea recurrente en la solicitud de horas de consultas con especialistas en el Hospital Regional de Talca. Pero esperamos las gestiones de nuestras autoridades para hacer más eficiente la atención de la población y evitar largas colas, que hace que los pacientes y sus familiares tengan que levantarse de madrugada para tratar de conseguir una hora. No es la salud que queremos para nuestra población”, precisó, Dahiana Pulgar, presidenta (saliente) Colmed Maule.