En reunión mensual de capitulares del Colegio Médico (Colmed) del Maule, se mantiene la preocupación acerca de los problemas de gestión que tiene la red de salud del maule. Actualmente, por la impresión que genera en nuestros colegas, los hospitales están perdiendo el giro del negocio, que es la atención médica de pacientes, se están transformado en meros intermediarios haciendo licitaciones para coberturas de turno, con compras de servicio para resolver lista de espera quirúrgicas, al igual que listas de espera de primera atención de especialidad ¿Quizás deberíamos externalizar la gestión para mejorarla?
Por otro lado, necesitamos cargos titulares, tanto en el Servicio de Salud del Maule, como en las direcciones de los hospitales bases y de alta complejidad de nuestra región. Como Colmed Maule, estamos muy atentos, y tenemos grandes expectativas acerca del concurso titular que se lleva a cabo actualmente, para la elección del Director del Servicio de Salud, para por fin después de un año, tener un referente con atribuciones, y así poder sentarnos a conversar, y dar solución definitiva a los problemas diagnosticados en nuestra región, conocidos por todos pero que no han sido tratados como se debería por las autoridades actuales.
A pesar de que hemos elevado, y mostrado en prensa las falencias de la región no hemos logrado que nuestras autoridades parlamentarias hayan demostrado más interés en hacer sus fiscalizaciones, en asegurarse de que se estén cumpliendo las normativas. Si bien todos han mostrado buenas intenciones con nosotros, nadie ha tenido una actitud concreta, salvo la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, quien conversó con el Ministerio de Salud y Dirección de Presupuesto (Dipres) para abordar brecha presupuestaria, asignaciones transitorias ley 19664. El resto muy contemplativo frente a las falencias que están sucediendo.
La salud del Maule debe mejorar, y para eso necesitamos une gestión eficiente que desarrolle un plan estratégico a futuro coherente que permita potenciar la red de atención y a los profesionales que trabajan en ella.
( Y estas declaraciones surgen a raíz de lo que está sucediendo en la Unidad de Urología, Imagenología, Urgencia pediátrica en el HRT, y en tantos otros servicios de la red asistencial, que se han visto en situaciones críticas ante la entrega de atención de pacientes).