La Pdta. de Colmed Maule, Dra. Dahiana Pulgar, participó ayer en la reunión extraordinaria del Honorable Consejo Nacional de Colegio Médico de Chile en el cual, a través de votación, se tomó la decisión se retirarnos como gremio de la Mesa Social Covid-19, ya que pese a la permanente colaboración, priorizando siempre el bienestar y salud de la población en todas nuestras recomendaciones, no tuvimos respuesta de la autoridad.
Desde su creación en marzo de 2020 participamos en todas las reuniones, aportamos más de 100 minutas de propuestas, elaboradas semanalmente por el Comité de expertos un espacio de coordinación con sociedades científicas y reuniones constantes con los consejos regionales. Como gremio hemos convocado expertos, como fue en el caso de la propuesta económica, los monitoreos de trazabilidad con 8 organizaciones, el proyecto de recuperación de los PAP con la sociedad de ginecología y matronas. (información disponible en la página del Colegio Médico). Al mismo tiempo, hemos realizado cursos masivos de formación para apoyar a nuestros colegas, hemos coordinado donaciones de más de 1 millón de Elementos de Protección Personal (EPP), hemos generado programas de bienestar para apoyar la salud mental. Hemos sido una vocería responsable en la cual la ciudadanía confía, hemos hecho una plataforma de comunicación de riesgo con la sociedad civil. Y también, hemos canalizado la frustración y agotamiento de nuestros colegas en cada instancia disponible.
A nivel regional participamos de las reuniones de Mesa Covid, que es una instancia meramente informativa de las cifras y decisiones que se toman a nivel central. Desconocemos si se hacen o no actas. Como es una instancia no resolutiva, como gremio en el Maule convocamos a los parlamentarios de la región a la mesa Covid-Salud, en la cual analizamos la pandemia y la desafortunada comunicación de riesgos que ha asumido el Gobierno, con muchas contradicciones que confunden a la población. De igual modo hicimos notar las medidas que se adoptan sin respetar los parámetros del plan Paso a Paso. Vimos la necesidad de una campaña educacional clara a la población, producto de lo cual como Colmed Maule hicimos circular por nuestras redes sociales seis videos orientados a potenciar la vida al aire libre, practicar ejercicio, correcto uso de mascarilla y medidas de cuidado para votar, enseñar a ventilar espacios e invitando a no salir de compras para el día de la madre. A estas reuniones fueron convocados además el intendente regional director de servicio y Seremi de Salud. Los dos últimos no asistieron. En el caso del Intendente, fue representado por dos funcionarias de su dependencia.
En esta mesa de trabajo que sigue vigente, manifestamos la necesidad de hacer las cosas distintas, ya que si seguimos haciendo lo mismo, los resultados van a ser los mismos. Relevamos la importancia de tomar decisiones con los equipos de salud, informamos el desgaste de salud física y mental de los equipos médicos y de salud en general. Asimismo, en la importancia de decretar cuarentenas cortas y efectivas e invitar a la comunidad a disminuir al máximo la movilidad.