Una verdadera visita ilustre tuvimos en nuestra sede, el Dr. Manuel Grez Ibáñez, cirujano, hijo de Curicó,  desde hace treinta años. Nos alegró con su simpatía y amabilidad. Llegó hasta el Colegio Médico (Colmed) del Maule, como usuario del servicio de alojamiento que brindamos. A sus 70 años  se inscribió para participar de un Campeonato Nacional de Natación,  en la piscina temperada del Estadio  Fiscal de Talca, de ahí su presencia.

“ Comencé con la natación motivado por hacer solamente ejercicio físico, y viendo los beneficios que tiene para la mente, cuerpo,  y espíritu. Se ha descrito que la natación es el ejercicio más completo y más beneficioso para nuestra edad,  que no tiene impacto, es paulatino,  y uno se puede ir exigiendo de a poco. Después llegué a inscribirme y tomar conocimiento con un club de natación deportivo, competitivo, y ahí partió todo”, es lo primero que nos relata este particular médico.

Comenzó a practicar este deporte hace 4 años, empezó como novato,  aprendiendo los cuatro estilos: mariposa, pecho, crol y espalda. Y todas las reglas que exigen la competición, de ahí descubrió un mundo que le hacía posible tener una mejor calidad de vida,  y más  aún, compartir con otras personas.

“ En general para practicar algún deporte y rendir, hay  que ser ordenado y tener buen estado físico. Pero  lo que más  me agrada es que uno es médico y en el Hospital de Curicó, soy reconocido como médico, pero  aquí en traje de baño, soy como cualquier persona”, reconoce el Dr. Grez.

Y además agrega, “ yo he sentido que mi cuerpo ha rejuvenecido, yo me siento más joven. Antes me dolían las articulaciones, me sentía cansado, me sentía viejo, y esta actividad a uno lo motiva. Especialmente está demostrado a nivel de la  mente que  estimula la protección neuronal,  y uno está significativamente   mejor del estado mental.  Me siento con más concentración, con más deseo de vivir,  y más deseo de estudiar”.

Es que más allá de ganar, de obtener una medalla, este cirujano cree en el esfuerzo, en la superación personal, en crecer como persona, y llevar una vida sana, para una  mejor vejez.  “Es más que el deporte, porque una medalla más una medalla menos,  no me interesa, pero si el deporte a través de la competencia, es ahí  cuando uno se motiva a mejorar”.

Por esto,  hace un llamado a todos sus colegas a cuidarse, a tener actividad física. “La mayoría son sedentarios y se sobre exigen, es importante darse un tiempo para nosotros mismos, y que hagan ejercicio físico el que sea. Ahora con respecto a  la natación, aquí en Talca tienen varias piscinas, la Universidad Católica del Maule, Fiscal de Talca u otras de gimnasio, para hacer ejercicio,  mejorar su desarrollo mental y físico…  yo los desafío a que estas palabras no sean en vano.

El Club Tiburones,  al que pertenece el Dr. Manuel Antonio Grez,  se presentó en el Nacional de Natación Master, en la piscina temperada del Estadio Fiscal de Talca. En el encuentro el club superó las expectativas, ya que todos los nadadores mejoraron sus marcas personales, y además obtuvieron medallas de oro y plata. Nuestra visita ilustre,  obtuvo medalla de oro en los 400 metros combinados, entre otras competencias. Pero lo más importante, como bien lo dice,  es que se superó a sí mismo.