“Frecuentemente quienes trabajamos en salud, nos concentramos siempre en dar un buen servicio al prójimo, postergándonos en nuestras propias necesidades… no escuchamos a nuestro cuerpo”.
Con estas palabras la Dra. Ana María Brito Bugueño, da cuenta de un proyecto que ya tiene en marcha junto a su marido Walter E. Bussenius Cortada, el cual es un espacio a disposición de sus colegas, según ella misma relata, para acoger, intervenir y acompañar procesos y/o enfermedades de salud física y mental, con énfasis en lo preventivo. El lugar está ubicado en 2 sur #870 (al llegar a 2 oriente) oficina 417. Contacto: 712686233.
Por otra parte, destaca también la relación con el Colegio Médico, “nuestro compromiso es de colaboración y aporte sistemático a nuestros pares de la Región del Maule, para lo cual hemos asignado cupos a colegas que precisan aquel servicio, totalmente gratuito, poniendo el acento más en lo preventivo (vuelve a reiterar), que en lo reactivo”, indica la doctora.
Asimismo, resalta la importancia de la reciprocidad. “En mis casi cuatro décadas en el sistema público, particularmente en nuestro querido Hospital Regional de Talca, he observado la actitud solidaria de quienes trabajamos allí, ya que cuando se requiere nuestro apoyo moral, técnico u otro, estamos siempre listos.”
Y agrega, “ésta es la razón principal que nos mueve a devolver la mano, principalmente a los colegas del sector pasivo”. A juicio de la Dra., en este subgrupo es donde, “suele haber mayor timidez o escrúpulos para solicitar apoyo, cuando se trata de uno mismo…”
“Creo firmemente en que la prevención y la promoción en salud, son clave en nuestro bienestar holístico, para lo cual, en mi opinión, un chequeo preventivo periódico es muy necesario y rentable, no esperar a sufrir malestares para requerir auxilio, más aún si se trata de nuestra subjetividad e intelecto… Cuando digo holístico, quiero relevar el concepto de que los humanos somos una entidad biopsicosocial compleja…”, enfatiza la profesional de la salud.