El rol de las mujeres en el área de la Salud, Dahiana Pulgar desde el Gremio.

Dahiana Pulgar estudió Medicina en la Universidad Católica de Chile, ella es de Santiago y es un ejemplo de los buenos resultados de las Becas Maule, ya que debido a este programa trabaja en el Hospital Regional de Talca desde el 2015.

La Dra. Pulgar es cirujana y parte del equipo de tumores del HRT, docente de la Facultad de Medicina de la universidad Católica del Maule y es la presidenta del Colegio Médico en el Maule, algo que, asegura, no es fácil.

“Hay que coordinar varias cosas… trabajamos para mejorar las condiciones laborales de nuestros colegiados y aportar desde nuestro nicho a la salud pública a nivel regional”, asegurando además que están en permanentes conversaciones con el Servicio de Salud del Maule para mejorar condiciones laborales, asignaciones y la red de atención entre los distintos hospitales.

La Dra. Pulgar comentó también que regularmente trabajan en operativos, por ejemplo, para disminuir las listas de espera, como la que se realizó ayer sábado con pacientes de cirugía menor con carácter oncológico. “La idea es repetir la experiencia en lo que queda del año para disminuir las listas de espera, ya que sabemos que el Maule está dentro de las dos primeras regiones con más listas de espera tanto de primera consulta como quirúrgica”.

En relación a la situación de la pandemia, la Dra. Dahiana Pulgar recuerda que la sede del Colegio Médico cerró sus puertas y los funcionarios comenzaron con teletrabajo. “Durante ese tiempo tratamos de apoyar con cápsulas educativas a la población, sobre vacunación, medidas de prevención”, entre otros, agregándose recientemente un video sobre las agresiones a los funcionarios de salud.

Dentro de los desafíos que tiene la Dra. Pulgar como presidenta del Colegio Médico en la región es trabajar con las buenas condiciones laborales y de asignaciones para los funcionarios. “Estamos solicitando aumento presupuestario tanto para atención primaria como para las asignaciones, porque no queremos que a ningún colega se le baje sus sueldo, porque eso va a desmotivar a que quieran seguir desempeñándose en la Región del Maule, que, desafortunadamente maneja menos presupuesto en Salud”.

Dahiana está casada y tiene una hija, por lo que reconoce que si bien nos es fácil es compatibilizar su vida laboral, como dirigenta y con su familia, sí se puede hacer.