Trastorno Espectro Autista: Aceptar y respetar la neurodiversidad 

(Fue publicado en Diario La Prensa, miércoles 22 de junio, PDF 22 (1)

Cuando a una persona le dicen que su hijo o hija tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), generalmente  surge una gran rabia,  pena y todo se cierra con llanto. Luego lo que fue recibido como una pésima noticia,  se transforma en la gran respuesta que esperaba ese padre o madre,  para entender  esa particular  forma de ser que tiene  el pequeño. La poca necesidad de querer jugar con sus pares, la falta de tolerancia a los ruidos molestos, y su comportamiento tan  estructurado ante la realidad de la vida cotidiana, entre otras características.

Es que hablar de TEA es hablar de un mundo todavía desconocido para la población en general, pero que de alguna manera hay que ir descubriendo, porque es necesario dar espacio a la “neurodiversidad”, para irnos desarrollando como sociedad. Para tratar este tema como se lo merece conversamos con la neuróloga infantil, Paulina Alid, integrante del Colegio Médico del Maule (COLMED Maule.

En nuestro calendario hay dos fechas donde se conmemora el TEA.  Primero este 18 de junio es el Día del Orgullo Autista, que  comenzó a celebrarse desde el año 2005. “Apoya la postura de las personas autistas en el sentido que esto no es una enfermedad, más que nada tiene el origen o sentido de la no discriminación,  de poder aceptar a la gente con sus distintas aristas”, indicó la neuróloga infantil.

Paralelamente está el 2 de abril que es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y ese día lo  creo la ONU el año 2007. “En este caso el objetivo es poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos en pleno derecho”, precisó Paulina Alid.

Pero el concepto TEA es un término que se generó hace algunos años para simplificar el diagnóstico. Según nos señala la profesional de la salud, antes existía una clasificación que se llamaba los Trastornos Generalizados del Desarrollo, y ahí existían 5 subtipos, donde uno era Autismo, otro Asperger, Trastorno Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia y los Trastornos Generalizados no Especificados.

“Pero se hacía muy difícil poder clasificar sin llegar a una buena precisión, los americanos decidieron simplificar todo esto y reunirlo en un mismo concepto que es el espectro. Porque existe una amplia diversidad de casos y esto ha permitido ver casos muy leves,  hasta muy severos pero todos en la práctica conservaban algunos rasgos que son propios ya fuera leve o más severo”,  enfatiza la doctora Alid.

¿ Pero cuáles son esas características generales que involucran a todo las personas con Trastorno del Espectro Autista? ¿ como padres,  qué  signos son los que hay que poner en alerta?

“Acá se considera dos características muy importantes. El primero es el déficit persistente en la comunicación social,   interacción social. Es un niño que tiene dificultades en desarrollar su lenguaje, que además tiene otros hitos, como no reconocer su nombre cuando lo llaman, no incorporar palabras con intención, no tener una intención comunicativa y tampoco lograr integrarse o tener interés en participar  actividades con niños de su edad”.

Y finalmente agrega,” también existen patrones restrictivos y repetitivos de su conducta. Donde podemos ver movimientos o sonidos repetitivos, mantenerse muy rígido en algunas estructuras, estar obsesionados con ciertos  temas. Hay algunos que les molesta los ruidos fuertes, tienen rechazo a ciertos alimentos, les molesta tocar ciertas texturas(..) Hay una serie de alteraciones en la conducta que son  llamativos, y más pequeños sean detectados, mejor va a hacer su pronóstico”.

Es importante indicar que si bien el TEA no tiene tratamiento, esto no significa que los profesionales del área de la salud no puedan dar una ayuda. Acá destacan los fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Por otro lado, si bien algunos niños tienen  crisis de desregulación emocional, lo que  en algunas oportunidades necesita apoyo farmacológico, esto no es el promedio de todos los que tienen esta condición.

Ahora  en términos de salud se está en deuda con las personas con esta condición, ya sea en el ámbito privado o público, en el área de la educación también hay deficiencias, los niños necesitan una educación inclusiva, recibiendo los apoyos con los distintos especialistas para poder ir trabajando las distintas etapas de la vida y ser respetados y valorados en su neurodiversidad.