Talca. Hace pocos días los dirigentes del Colegio Médico (Colmed) de la Región del Maule, se reunieron para exponer y dejar constancia de los problemas que se están desarrollando en la zona con respecto  a la Salud Pública, aquí están sus declaraciones:

CONTEXTUALIZACIÓN

La Región del Maule tiene un solo Servicio de Salud, lo cual impide gestionar adecuadamente las necesidades de la población, con más de 1 millón de personas a cargo y con 13 hospitales, 3 de los cuales son considerados como de alta complejidad.

Es una de las regiones más pobres del país, de alta ruralidad, donde cerca del 90% de la población cotiza en Fonasa, sin respaldo de Centros de Salud Privados que puedan apoyar a la red en caso de urgencias o mayor demanda. Es una región diversa en lo financiero, en la distribución geográfica, con escasos estímulos financieros y de condiciones de trabajo para los profesionales de salud. Lo que implica un tremendo desgaste en lo emocional y físico de los servidores públicos

A pesar de haber sido una región golpeada por el terremoto del 2010, no recibe asignación de zona, lo que podría estimular la llegada de profesionales idóneos y alta calificación técnica. Posterior al terremoto, llegaron innumerables colegas extranjeros. Esto permitió mejorar una brecha de especialistas y subespecialistas falentes por décadas en nuestra región. Muchos de ellos ya han acreditado con Eunacom y Conacem, sin embargo, varios han migrado por la falta de estímulo financiero, condiciones de trabajo adversas, escasas posibilidades de desarrollo profesional, que tiene su raíz en la falta de apoyo de las autoridades regionales. No hay mirada de futuro, no hay presentación de proyectos que signifiquen la generación de polos de desarrollo. Los proyectos hospitalarios están detenidos o con observaciones en su construcción hace largo tiempo, lo que ha impedido la puesta en marcha oportuna y dificulta el desarrollo de la región tensionando aún más la red asistencial.

En un corto periodo de tiempo, ha existido un recambio constante en la Dirección del Servicio de Salud y directivos hospitalarios, lo que genera una gestión deficiente, por desconocimiento de la Red, de sus componentes, con un desarrollo regional subóptimo, donde los profesionales de salud que conocen los problemas de la región no son escuchados, se sienten abandonados, desmotivados y frustrados para desarrollar su trabajo, ya que no hay soluciones efectivas de los problemas a corto y largo plazo frente al requerimiento de respuesta de parte de los pacientes.

Mesa de trabajo asignaciones transitorias ley 19664 detenida. Sin presupuesto para financiar proyecto trabajado en conjunto con SSMaule

  1. No se ha actualizado Resolución Exenta desde el año 2013 (anexo1) que regula porcentaje de asignaciones transitorias, que incluye

1.1 competencias profesionales – esto permite entregar estímulo a médicos, químico farmacéuticos, bioquímicos y odontólogos, con mayor formación, lo que permite una mejor calidad en la atención al usuario

  1. 2 condiciones y lugares de trabajo – esto estimula que los profesionales ya descritos, puedan crear polos de desarrollo y resolución en lugares de menor complejidad. En otras palabras, permite la descentralización de la medicina

1.3 jornadas prioritarias – esto permite estimular al profesional a trabajar con metas claras en horarios que habitualmente están subutilizados por los profesionales, ejemplo, jornada de tarde.

2. Dicha resolución debe modificarse cada 3 años por ley para adaptarse a las condiciones actuales del servicio de salud, a la realidad regional (anexo 2)

3. Múltiples directores de servicio de salud, sin continuidad de autoridades locales, lo que ha impedido la actualización de esta Resolución.

4.Múltiples mesas de trabajo entre colegios profesionales y SS Maule para modernización de resolución. La última mesa de trabajo de asignaciones generó proyecto para pago de asignaciones valorizado en 18.000 millones, con una brecha de 4.000 millones reconocida por SS Maule (anexo 3)

5.Solicitud de aumento presupuestario de SS Maule al Ministerio de Salud (junio y agosto 2022 (anexos 4-5) rechazada en 2 oportunidades, última en diciembre 2022 (anexos 6-7).

6.SS Maule no presentó requerimiento de 4.000 millones para financiamiento a través de Anteproyecto regional de inversiones (ARI), sin informar la brecha mencionada al gobierno regional para que pudiera gestionar la discrepancia y discusión presupuestaria con Hacienda y Dipres.

 

 Alternativas de solución

  • Reunión conjunta gobernación regional/ministerio de salud para presentar proyecto realizado en conjunto con SS Maule donde se reconoce brecha de presupuesto en asignaciones transitorias, y ver vía de financiamiento
  • Permitir alternativas presupuestarias del SSMaule en ítem asignaciones transitorias ley 19664, para cubrir la brecha
  • Generación de proyecto de Mideso para optar a financiamiento del gobierno regional de brecha para pago de asignaciones transitorias
  • Dejar la instancia para gestionar el valor total del proyecto de asignaciones transitorias para la ley de presupuestos del año 2024.

 

Sobre demanda de las unidades de emergencia, pacientes hospitalizados y retardo en la atención

 

  1. “Especialidad de medicina de urgencias” no se encuentra en las definidas en resolución vigente (2013) que regula pago de asignaciones transitorias ley 19664, por lo que sólo reciben por competencias profesionales 40%, lo que no es atractivo para lograr su permanencia
  2. Reemplazo de turnos de especialistas, por médicos sin formación en la especialidad
  3. Falta de protocolos en la atención de pacientes de urgencia, lo que conlleva a no tener la capacidad para reconocer patologías graves y actuar en consecuencia, solicitar exámenes no pertinentes, retardo en los tiempos de atención, mala utilización de recursos de imágenes
  4. Turnos sin dotación completa de especialistas
  5. Aumento de las agresiones a los profesionales de salud
  6. El tiempo máximo de observación de pacientes en las unidades de emergencia debe ser  12 horas, espacio en el que se decidirá si el paciente es dado de alta o debe ingresar a unidad de hospitalización definitiva. En nuestros hospitales de mayor complejidad diariamente existen entre 30 – 70 pacientes en espera de cama de hospitalización con más de 12 hrs de espera, por lo que se hospitalizan pacientes en las unidades de emergencia donde no existen las condiciones para su hospitalización, y retarda la atención de las nuevas consultas.

 

Nuestras propuestas de solución.

  • Aumentar la difusión y campaña comunicacional sobre el uso correcto de la red. Incentivar que la primera atención de urgencia de los pacientes se realice a través de los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y de los Servicio de Alta Resolutividad (SAR)
  • Realizar catastro diario del funcionamiento de los servicios de urgencia regionales, que incluya: número y tipo de profesionales de turno, camas disponibles, tiempos de atención dinámicos para información a población
  • Revisar los flujogramas de derivación urgencia
    • Atención de urgencia en hospitales a realizarse previa derivación desde atención primaria, no libre demanda
    • Actualizar flujos de derivación de urgencia entre hospitales de mediana complejidad y hospitales bases/regional
  • Generar equipos multicéntricos para atención de pacientes postergados, tanto para atención de especialidad como resolución de patología quirúrgica, poniendo al servicio de los pacientes infraestructura y profesionales disponibles
  • Coordinación de los especialistas con los hospitales de referencia

 

Turnos de reemplazo mal remunerados y con largos tiempos de espera para realizar pagos

  1. Existe escasa cobertura de turnos en caso vacaciones/licencias médicas, generando vacancias en puestos críticos
  2. Colegas prefieren realizar turnos fuera de la región (Santiago/Antofagasta), debido a  mejor remuneración y menos latencia para hacer efectivos los pagos
  3. Excesiva burocracia y malos tratos en el pago de turnos de reemplazo realizados que llevan a no cubrir los turnos en la región del Maule debido a la mejor gestión en otras regiones, lo que ha significado ausencia de especialistas de turno en fechas críticas

 

Nuestras propuestas

  • Mejorar valor/hora del pago de turnos de reemplazo, y nivelarlo a la situación país
  • Optimizar y simplificar la gestión de pagos
  • Regularizar el sistema de turnos de reemplazo vía licitación u otros

 

Pérdida de rol gestor y regulador de red del servicio de salud. Diagnósticos de situación conocidos por directivos de hospitales y Servicio de Salud.

  1. Ausencia de gestión de soluciones efectivas
  2. Ausencia de difusión de medidas de mejoras
  3. Abandono del trabajo en red
  4. Desconocimiento de la realidad de cada establecimiento

 

Nuestras propuestas

  • Capacitar en gestión a nuevos equipos directivos y jefes de servicio ampliando las posibilidades de elección en los concursos
  • Realizar reuniones de red en las distintas especialidades que permitan plan integrado de manejo conducto
  • Recuperar el liderazgo del médico en el equipo de salud en la toma de decisiones y gestión
  • Integración de los colegios profesionales en la generación de estrategias para la resolución de problemas

 

COLMED MAULE Y CADA UNO DE SUS INTEGRANTES, ANHELAN QUE NUESTRA REGIÓN TENGA UNA SALUD PÚBLICA DIGNA Y DE CALIDAD