La Trombosis es una de esas enfermedades de las que poco se habla, pero que muchas personas han sufrido, o que lamentablemente han perdido la vida en su proceso.
Todas las cifras que se manejan son a nivel internacional. En Chile no hay registro de esta patología, pero lo que sí se sabe, según estudios extranjeros, es que 1 de cada 4 muertes en el mundo tiene causas asociadas a la Trombosis.
¿ Qué es la Trombosis? ¿ por qué se produce? ¿ cómo prevenirla?
Para hablar sobre esta enfermedad, conversamos con el Dr. Pablo Sepúlveda hematólogo-oncólogo pediátrico, subespecialista en Hemostasia y Trombosis del Hospital Regional de Talca (HRT), además es uno de los tres representantes-voceros del país para Latinoamérica de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH). Además es presidente del Capítulo Talca, del Colegio Médico del Maule.
“En Chile no hay estudios estadísticos sobre la trombosis, porque no hay conciencia sobre ella, tanto en la población en general, como en los profesionales de la salud”, es lo primero que nos indica.
En palabras muy sencillas, la trombosis es un coágulo de sangre que se produce en las arterias, o en la venas, y que obstruye el flujo normal de la circulación sanguínea, este aparentemente simple proceso, puede provocar la muerte, o dejar secuelas, si no es tratada a tiempo. Un dato no menor, las mujeres tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad, que los hombres.
“ Está súper bien descrito que los estrógenos, están asociados a mayor evento trombótico. Entonces las mujeres están expuestas durante distintos periodos de la vida a sufrir esto. Por ejemplo en la adolescencia, cuando están con anticonceptivos, cuando quedan embarazadas o lo que viene después del embarazo que se llama puerperio trombótico, o después cuando requieren terapia de reemplazo hormonal. Las mujeres durante toda la vida pueden estar expuestas a una trombosis”, recalca el Dr. Pablo Sepúlveda.
Por otra parte, hay diversos factores que pueden producir la Trombosis, por eso es importante conocerlos. Hay factores de riesgo que son modificables, como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo. “Hay otros que son asociados a patologías como el cáncer, otros a cirugías ortopédicas, otro a hospitalizaciones prolongadas o a inmovilizaciones prolongadas, es decir los factores son múltiples”, recalca el profesional.
Un dato muy importante a destacar, es que si una Trombosis se trata tardíamente, puede tener complicaciones menores como disfunciones a nivel de sistema circulatorio, puede traer insuficiencia venosa y por ello puede tener discapacidad, puede producir dolor crónico, hinchazón crónica. “Hasta complicaciones más graves, por ejemplo cuando este coagulo migra a otro sitio como el pulmón, eso tiene otras consecuencias, dificultad respiratoria, daño en el pulmón, lo que me puede llevar a algo mortal”, enfatiza el facultativo.
Y agrega, “por ello es súper importante crear conciencia en la población, este es un problema de salud pública, es evitable por que si uno percibe los síntomas de manera oportuna, puede evitar la discapacidad y mortalidad asociada a esta patología”.
Los síntomas más frecuentes son dolor persistente de la extremidad afectada, inflamación o aumento de volumen del pie, tobillo o pierna, enrojecimiento o cambio de color de la piel, en caso de afectación pulmonar se caracteriza por dolor de pecho y falta súbita de aire.