DRA. CAROLINA GONZÁLEZ NAVARRO, NUEVA PRESIDENTA DEL COMITÉ DE ÉTICA:

Tras meses sin poder sesionar por falta quorum, finalmente fue la Dra. Carolina González Navarro la elegida como nueva presidenta del Comité de Ética del Colegio Médico de la Región del Maule.

Conversamos con ella, quien es de especialidad médico internista, y funcionaria del Departamento Respiratorio del Hospital Regional de Talca (HRT). Nos habló sobre lo importante que es este comité para las relaciones entre doctores, y médico-paciente, lo relevante de hacer prevalecer el respeto, el diálogo y los acuerdos ante todo, y dejar de ver el Comité de Ética solo como una instancia sancionadora.

¿Desde cuándo nació este interés por integrar un Comité de Ética?

“Es un tema que a mí me gusta mucho, siempre he tenido como en la cabeza el tema de la ética en las relaciones humanas en general. Así que en el fondo tomé esta instancia como un desafío, y por sobre todo tengo harta voluntad de participar”.

“Además que, seamos claro, el título de presidenta tiene que ver con algo más bien administrativo, ya que todos los integrantes tenemos la misma responsabilidad, y esto es algo de mucha conversación con personas adultas, profesionales, y los votos de cada integrante del comité son iguales”.

¿Cuáles son sus expectativas?   

“Cuando hablamos de expectativas, hablamos de lo bueno y lo malo de reactivar un Comité de Ética, lo que significa por un lado un espacio de confianza de conversaciones, de que los colegiados sepan que pueden ir a un lugar a plantear un problema de relación entre colegas, relación con pacientes. Vale decir, si no se puede llegar a una instancia de acuerdo, podríamos ser los mediadores de eso”.

“Ahora, la cara oscura de la moneda es que los colegas le tengan temor al Comité de Ética, pero la intención no es de castigo, sino que yo lo veo como una instancia de apertura al diálogo.  Es que hay que separarlo muy bien del quehacer médico, de la indicación médica, negligencias, malas prácticas médicas, no tiene nada que ver con eso, aquí estamos hablando cuando se genera problemas en la relación”.

¿Y qué es lo que más quiere destacar?

“No quiero que lo vean como una instancia de castigo o de juzgar a otro, yo quiero que lo visualicen desde un punto de vista favorable, en el sentido que ayudemos a los colegas a ponerse de acuerdo cuando no lo están, y de una buena manera”.

“Tampoco pretendo que seamos visto como jueces, yo no estoy por juzgar, todos podemos tener algún traspié en el camino, aquí lo importante es que otro colega me diga, mira sabes que por aquí podemos mejorar. Lo que yo puedo hacer es opinar apoyándome en el Código de Ética, de una manera amigable, y no como de una manera castigadora”.

“Finalmente, espero que con los compañeros del comité podamos llegar a buenas conclusiones, a buenos acuerdos y que esto sirva para todo el gremio del Colegio Médico de la Región del Maule”.