La noticia fue publicada en diario La Prensa, aquí está completa.

Talca. Durante la mañana de ayer distintas manifestaciones se desarrollaron en los hospitales de la Región del Maule,  todo organizado por el gremio de  los médicos,  apoyado por químicos farmacéuticos, y odontólogos.

El objetivo de las movilizaciones es fuerte y claro, poder ser  considerados en el reajuste del 12 por ciento a los funcionarios públicos que propuso el Gobierno. “No buscamos aumento de sueldo, sino que nuestro trabajo no se desvalorice producto de esta fuerte alza del IPC, por eso el reajuste salarial es importante para nosotros”, precisa la Presidenta del Colegio Médico del Maule,  Dahiana Pulgar.

Por otro lado, “queremos rebatir  las palabras del diputado Jaime Naranjo, que es presidente de la Comisión de Hacienda  y  parlamentario por el  Maule, él da a entender que los médicos reciben   sueldos abultados, bonos e incentivos. Los bonos que se reciben a través de los hospitales son dos, el desempeño individual y desempeño colectivo, son cupos limitados y sorteados, uno es cerca de  60 mil pesos y el otro bordea los  100 mil y se reciben una o dos veces al año”, señala Dahiana Pulgar.

También,  hizo una invitación al parlamentario,  a visitar los hospitales, SARS y SAPU “para que vea las condiciones laborales, en que el equipo médico, odontología y químicos farmacéuticos están ejerciendo su labor”.

De igual forma, la profesional plantea que si el Gobierno quiere de verdad potenciar la Salud Pública, estas medidas como el reajuste discriminatorio, hacen que se desincentive la permanencia de colegas especialistas y subespecialistas en el  sistema de salud público y emigren al mundo privado.

Es importante destacar que estas manifestaciones continuarán en alza,  hasta que se tomen las medidas necesarias para un reajuste sin discriminación. De no ser así,  no se descarta una paralización, advierten desde el gremio médico.