Las falencias en salud son muchas y la idea es ir recorriendo cada una de ellas en estos micro reportajes, no sólo por el 12 por ciento, ( el reajuste al sector público que no incluyó a muchos profesionales, como los médicos) sino que también por visibilizar un mundo lleno de carencias, de problemas laborales que parece que nadie nota, o que es peor, se perciben pero nadie hace mucho al respecto.
La Dra. Ana María Carvajal, trabaja en el Servicio de Urgencia, del Hospital Regional de Talca (HRT). A su juicio hay dos dificultades que aquejan seriamente al servicio, y no tiene que ver con insumos, sino con el factor humano.
“Muchos de los especialistas que trabajan aquí han renunciado, por varias cosas, con la pandemia terminaron muy agotados, en condiciones laborales que no son las óptimas, con una sobre carga de trabajo enorme”, reconoce la Dra. Carvajal.
Y agrega, “hay una fuga de profesionales, tampoco hay un plan estratégico de ir incorporando gente nueva, y eso hace que haya un déficit de muchos especialistas en la unidad”.
Paralelo a esto, hay otro problema al parecer igual de importante y tiene que ver con la cantidad de pacientes hospitalizados. “El tema está en que si tenemos muchos hospitalizados en la red de urgencia no tenemos espacio físico, para poder trabajar de manera adecuada. Si hay algún accidente serio, no tenga ninguna duda que la unidad de urgencia lo va a resolver, el tema es el costo que va a tener que sufrir la gente que está trabajando ahí”.
A juicio de la profesional se necesitan más cantidad de personal, se necesita volver a traer los médicos que habían y ocupar los cargos vacantes. “Hay déficit de cirujanos en forma importante, de traumatólogo, es importante tener personas que puedan generar reemplazo, para que el resto se pueda tomar vacaciones en algún momento, es lo mínimo”, finalizó la médica del Servicio de Urgencia del HRT.