Una respuesta negativa entregó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, a la solicitud de aumento de presupuesto asociado a asignaciones de estímulo que solicitó el Servicio de Salud Maule (SSM), el 14 de junio del año en curso.
Esto porque en la Ley de Presupuestos del año 2021, según indica la subsecretaría, el Ministerio de Hacienda ya había autorizado un incremento en la Glosa de Asignación de Estímulo para el sistema, que, en el caso del SS Maule, fue de M$4.415.671.
Y «que los cargos de expansión que se han entregado desde el año 2021 a la fecha llevan el financiamiento y glosa para la Asignación de Estímulo (considerando un 80% para los cargos EDF Art.8 y un 100% para cargos de la Etapa Planta Superior), entendiendo que el otorgamiento de esta se debe hacer en función de las resoluciones normalizadas”, es lo que señala el escrito.
Por otro lado, el Colegio Médico (Colmed) de la Región del Maule, también le envió una carta como colegios profesionales de la ley 19664, al Dr. Araos, el 28 de julio del presente año, solicitando el aumento presupuestario, “por tanto esta negativa no sólo sería al SSM, sino que también a nosotros”, indicó la presidenta, Dra. Dahiana Pulgar.
Y añadió “dada esta respuesta, donde se indica que se debe ajustar a presupuesto, se enviará una consulta a todos los colegiados y colegiadas, para definir la forma más equitativa de distribución de porcentaje de asignaciones entre los médicos de la región, y que se afecte a la menor cantidad de colegas posibles”.