( (Este 4 de septiembre fue publicada, en diario La Prensa, una entrevista de Dra. Verónica Mujica, diabetóloga Hospital Regional de Talca (HRT), docente e integrante del Colegio Médico (Colmed) del Maule))

Una persona puede pasar  años con diabetes y no notarlo

MÁS SILENCIOSA QUE LA DIABETES

Conversamos con la Dra. Verónica Mujica,  diabetóloga, docente e integrante de Colmed Maule. “Increíblemente la Stevia no es recomendable”. 

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por ser muy silenciosa, pueden pasar años y no presentar síntomas, sin embargo es una patología que requiere de bastante cuidado por las complicaciones que conlleva. Es que mucho se habla de la diabetes, pero poco se la conoce a ciencia cierta, en detalle.

Para hablar sobre este tema conversamos con una verdadera experta, la Dra. Verónica Mujica, diabetóloga del Hospital Regional de Talca, docente, e integrante del Colegio Médico (Colmed)  de la Región del Maule.

Lo primero que nos explica es que es una enfermedad que está muy asociada al ritmo de  vida que llevamos actualmente. “Es bastante común, se ha hecho muy frecuente porque es una enfermedad asociada a los estilos de vida. Al estrés, a los malos hábitos de alimentación, a la obesidad,  a la vida sedentaria. Todos problemas grandes de nuestra sociedad”.

Básicamente la diabetes es una enfermedad que se caracteriza,  por un aumento de glucosa en la sangre, la glucosa comúnmente conocida como el azúcar, que no es sólo el dulce que comemos, sino que también hay muchos productos salados que aportan glucosa.

“Esta enfermedad se va produciendo lentamente, puede ser meses o años, y cuando alcanza cierto nivel, que es el 126 milígramos en ayuna, es cuando está instalada propiamente tal”, enfatiza Verónica Mujica.

Por otro lado, nos advierte, que nuestra cultura culinaria, como chilenos no nos favorece en lo absoluto, ya que 2 de los alimentos que más consumimos, son los que ayudan más a este cuadro de morbilidad.

“Chile tiene dos ranking bastante negativos  en este sentido. Primero somos uno de los países que más consume pan en el mundo, el consumo de pan en este país es tremendo, y también la bebida, que son los alimentos que más fabrican diabéticos en este país. Lamentablemente lo que uno hace más comúnmente en la vida cotidiana,  es lo que más suma. Hay gente que abusa, que come pan a cualquier hora, que come junto con las comidas, y que no es ni uno ni dos panes en el desayuno,  sino que puede pasar a más cantidad”., indica la Dra. Mujica.

¿ Pero por qué sucede esto? ¿ qué culpa tiene el pan?

“Lo que pasa es que las harinas blancas, dentro del cuerpo se transforman muy rápidamente en azúcar. Y la harina blanca se absorbe, se asimila muy rápido. Cuando uno consume un pan integral que tiene más fibra, va un poquito más lento, no significa que pueda comer grandes cantidades, pero al menos es un poco menos dañino el pan integral”, nos explica.

Ahora si hiciésemos bastante  ejercicio, probablemente eso no se acumularía, “pero cuando esto suma a la poca actividad física, alto consumo de grasas,  que hace que el cuerpo esté con una cantidad de calorías en  exceso, es cuando se empieza a gestar la diabetes”, precisa la profesional.

¿ Y qué tiene que ver el estrés con todos esto?

La diabetóloga lo da a conocer muy bien. “En el cuerpo humano,  hay una hormona que regula bien la glucosa que es la insulina, y en los periodos de mucho estrés se secretan otras hormonas, como la  adrenalina, el  cortisol, que son hormonas que hacen el trabajo inverso a la insulina, entonces empiezan a aportillar  el trabajo a la insulina y eso provoca insulino resistencia, y eso favorece la diabetes, porque no logra actuar bien”.

¿ Cómo una persona puede sospechar que tiene una prediabetes?

“La diabetes es una enfermedad que es muy silenciosa en su gestación”, nos enfatiza.  “Pueden pasar años totalmente asintomáticos, uno tiene que sospecharlo por lo que se conoce como los factores de riesgo, y dentro de eso lo más importante es provenir de una familia que tenga mucha diabetes, especialmente cuando los familiares son los hermanos el papa o la mamá. Estas personas  tienen que estar atentas y medirse la glicemia ojalá una vez al año. En segundo lugar la obesidad, es o que más se asocia con esta enfermedad y el sedentarismo, estas personas tienen que medirse la glicemia, que puede ser en un laboratorio,  o puede ser con esas maquinitas que pichan el dedo”.

No obstante, una vez que la diabetes comienza, es como tener  arrugas, canas, son condiciones del cuerpo, que ya no van a pasar, pero si se puede detener, controlar. En donde los niveles de la glucosa pueden volver a la normalidad y eso es lo que se busca con un buen tratamiento. “Pero no hay una cura definitiva,  para decir que se olviden de la alimentación,  estas son enfermedades crónicas, que una vez que uno empieza el tratamiento debe mantenerlo por siempre”,  dijo la médica especialista.

Ahora si hablamos del tipo de diabetes que más afecta a los chilenos, los estudios indican que alrededor del 90 por ciento de la población padece de diabetes tipo 2. “Pero también hay otra, que es la que se llama diabetes 1, y que aparece muchas veces en niños pequeños, incluso pocos años, o meses, o adolescentes, y que pueden ser personas muy saludables, peso normal, incluso deportistas, donde puede aparecer una diabetes. Pero esa es una diabetes que se hace rápidamente insulino dependiente. Los diabéticos tipo 1 si tienen que utilizar insulina desde un comienzo y no va a bastar dieta y ejercicio, por lo menos al principio”.

Y añade, “la diabetes tipo 2 es la más compleja porque se asocia a otras enfermedades, como la hipertensión, a las enfermedades del corazón, especialmente los infartos,  las enfermedades coronarias, el accidente vascular,  las amputaciones de las piernas, eso está más asociado al tipo 2, por lo tanto es más compleja. Pero la tipo 1 tiene también su tema, porque como es dependiente de la insulina requiere muchos pinchazos y eso es incómodo para quien tiene la enfermedad”.

¿ Qué cosas si son buenas y nos ayudan a protegernos?

Las verduras, los alimentos mientras más naturales, mientras menos procesados son mejores en este sentido. El consumo de verduras, ya sea en ensalada, en guisos, en tortillas, en sopas, en budines, dos veces al día, idealmente almuerzo y comida. Es una de las mejores maneras de protegerse contra la enfermedad. También, evitar el exceso de calorías, ya que esto también se asocia a la obesidad, entonces cualquier alimento que sea hipercalórico ( ya sea papas fritas, pan con mantequilla y queso, el salame, los choripanes…). Todos estos productos dependen de los kilos de cada cuál y de la cantidad. Es diferente, comerse una o dos o tres porciones de cualquier alimento.

¿ El azúcar es recomendable reemplazarla por estas gotitas de Stevia?

La verdad es que esa es una pregunta compleja de contestar en este momento, por que durante mucho tiempo se pensó de que podría ser una buena opción. Sin embargo, las evidencias nos han demostrado lo contrario. Aquí, una de las medidas importante es  acostumbrarse a comer menos, menos azúcar.

Los edulcorantes ( no sólo la Stevia) en general no aportan mucho beneficio, el consumo frecuente y/o en dosis altas se puede asociar en algunos casos a mayor apetito y ganancia de peso, también a alteraciones de las bacterias intestinales.