Colegiados no se olviden de la importancia, de realizar las capacitaciones en Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Las IAAS corresponden a aquellas infecciones que afectan a un paciente durante la permanencia o concurrencia a un centro asistencial, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso y que puede llegar a manifestarse después del alta del paciente.

Se considera un importante problema de la Salud Pública, siendo un indicador de calidad de la atención. Se conoce que alrededor del 5% de los pacientes que se hospitalizan adquieren una infección en el establecimiento o como resultado de la concurrencia a éste y se estima que un tercio de las IAAS se pueden prevenir.

Con el objetivo de asegurar una atención con calidad y seguridad hacia los usuarios de nuestra Red Asistencial, enfocada en la prevención y control de las IAAS para pacientes, familiares, acompañantes y el equipo de salud, se requiere que este último se mantenga actualizado en sus conocimientos y aplique las prácticas preventivas durante toda la atención asistencial.

Es por esto que el Servicio de Salud del Maule, solicita al estamento médico que se desempeña en atención abierta y cerrada, contar con capacitaciones en Prevención y Control de las IAAS, manteniendo su vigencia, a los menos cada 5 años, participando en las instancias de capacitación que los centros de salud en los cuales se desempeñan, deben realizar como parte de sus programas internos de capacitación.