Un momento memorable se vivió este 16 de octubre en el Hospital Regional de Talca, después de varios años de preparación, se hizo realidad un sueño, se llevó a cabo una cirugía mamaria con reconstrucción inmediata, el primer procedimiento de esta envergadura en este centro asistencial. Todo un logro para el equipo de salud del Programa de la Mujer, una deuda que estaba pendiente para las pacientes con cáncer de mama. En términos concretos el procedimiento fue el siguiente: se trató quirúrgicamente el cáncer, y en el mismo tiempo, dentro de la misma cirugía, se realizó la reconstrucción mamaria.
Para realizar esto último hay diferentes métodos. “Habitualmente en pacientes que van a ir a radioterapia, decidimos poner un expansor, que es una prótesis la cual se llena con solución fisiológica (suero) para que la paciente logre alcanzar un volumen esperado en relación al tamaño de la otra mama”, indicó la Dra. Carolina González, mastóloga, quien lideró la operación.
Y añadió, “posteriormente a eso, se completan los tratamientos oncológicos, dentro de eso la radioterapia, y seis meses después de terminado este proceso, hacemos el recambio de ese expansor, por una prótesis definitiva. En ese momento se realiza también la simetrización de la otra mama”,
De todo esto, hay que destacar lo siguiente, es que si bien son dos cirugías, la paciente en los meses que tiene que llevar su tratamiento, está con volumen mamario. Distinto a lo que sucede con la reconstrucción diferida, que luego de terminados los tratamientos oncológicos, se debe pasar a una lista de espera para que posteriormente se realice la reconstrucción, con implantes o con colgajos (el mismo tejido de la paciente, que se traslada de lugar creando una nueva mama).
Pero para llegar a esto, tuvo que haber formación de especialistas, (entre otros elementos), y en este caso, la reciente llegada de la Dra. Paula Celis, mastóloga, y por supuesto la presencia, desde hace un tiempo, de la Dra. Carolina González, ambas médicas sub especialistas que han retornado al HRT, son piezas fundamentales en estas nuevas intervenciones. Después de haber pasado por la etapa de formación en la Universidad de Chile, ahora están en su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) en el Hospital Regional.
En el caso de la Dra. González, estuvo además durante 6 meses en la fundación Arturo López Pérez, trabajando sólo en reconstrucciones mamarias, lo que le permitió tener más experiencia técnica quirúrgica, para poder comenzar a reconstruir a mujeres con estas patologías.
Lo que se espera es realizar una reconstrucción mamaria inmediata semanal, eso significa alrededor de 50 reconstrucciones anuales. La gran mayoría de las pacientes, van a requerir dos tiempos quirúrgicos, o sea el expansor, luego el recambio a implante, y la simetrización. Todo se realizará en el Hospital de Talca, no se requerirá de otros prestadores.
Importante indicar que, así como llegó la Dra. Celis cada vez se están incorporando en el equipo más profesionales, como por ejemplo: oncólogos, anestesistas, kinesiólogos, matronas de hospitalizados. “Hay cada vez más consciencia de que la reconstrucción mamaria no es un lujo, sino que la reconstrucción mamaria es parte del tratamiento integral de nuestras pacientes”, enfatizó la profesional.
La importancia de la patología molecular
La primera paciente intervenida, fue tratada 100 por ciento en el hospital. Tuvo el diagnóstico a través de las biopsias tomadas en este centro de salud. Habitualmente las biopsias de mama se analizan a través de inmunohistoquímica, que es un examen de una reacción antígeno – anticuerpo, que se realiza en todos los hospitales en Chile, pero a veces esas biopsias requieren estudios de “patología molecular”, para poder realizar tratamientos de medicina de precisión.
“A diferencia de otros hospitales, nosotros tenemos un laboratorio de patología molecular que trabaja acá y que apoya a otros centros de salud. Y el tener la posibilidad de contar con un diagnóstico a través de estas técnicas, hace posible que la paciente pueda recibir tratamiento de quimioterapia que es específico para ese tipo de cáncer, lo que permite tener una terapia con mejor respuesta, y con más rápida mejoría, porque la enfermedad se trata de manera dirigida”, finalizó la Dra. Carolina González, mastóloga, integrante del Capítulo Doctoras del Maule, del Colegio Médico regional.
F-1. De izquierda a derecha: Dras. del Programa de la Mujer del HRT, Dra. Carolina González, mastóloga, quien lideró la operación de la primera reconstrucción mamaria inmediata; Dra. Paula Celis, mastóloga, recién egresada de esta subespecialidad en la Universidad de Chile y trabajando en el Hospital de Talca. Ambas integrantes del Colegio Médico del Maule.